abril 28, 2018

Nosotros

DATOS GENERALES DE NUESTRA INSTITUCION

REPRESENTANTE LEGAL:      JOSE MIGUEL FERNANDEZ

NOMBRE:                          IPSI CASA INDIGENA DE MAICAO

NIT:                                       839.000.214-3

DIRECCION:                   CARRERA 36 # 39 26 BARRIO VILLA    NATY ANTIGUA VIA A URIBIA

TELEFONO:                    725 0974 –       3205219655                                           

EMAIL:                            i.p.s.casaindigena@hotmail.com

                                          jmfepinayu@hotmail.com

MISION

Ofrecer los servicios de salud que responden a las necesidades de la población indígena wayuu, con sentido social con principios de honestidad, transparencia, equidad y calidad.

 

VISIÓN

 

Proyectarnos como una institución adecuada para prestar servicios de salud con un desarrollo auto sostenible que beneficie la calidad de vida de la población de las comunidades indígena wayuu.

 

RESEÑA HISTORICA

 

El 30 de Septiembre del año  2001 mediante acta N° 001 se constituyó la  CASA INDÍGENA DE MAICAO MARCELO RAMIREZ, en reunión sostenida por los representantes legales de las Asociaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas Wayuu; KOTTIRAWA, OUTKAJIRRAWA, AYANAJIRAWA y PANSAJIRAWA de Maicao.

El jefe de vigilancia y control de instituciones de salud de la Secretaria seccional de salud de la Guajira certifico a la IPS CASA INDÍGENA DE MAICAO MARCELO RAMIREZ y quedo inscrita en el Registro Especial Nacional, bajo el código 44430-00379, naturaleza jurídica: publica, tipo de categorización: red pública, Resolución de clasificación nivel 1.  En el año 2005 el 16 de Agosto, por medio de la  Resolución No. S-00586 el Secretario de Salud de La Guajira en Uso de sus Facultades Legales ordena el Reconocimiento de una Personería Jurídica de una IPSI en el Departamento de La Guajira y en el ámbito territorial de operaciones comprenderá todo el territorio del municipio de Maicao, y podrá establecer sucursales y agencias en cualquiera de las ciudades del país, su duración es indefinida, pero podrá disolverse o fusionarse por causas legales y estatutarias.  En la actualidad existen solo dos (2) Socios,  las Asociaciones de Autoridades Tradicionales wayuu OUTKAJIRrAWA  y KOTTIRAWA de Maicao.

La IPSI CASA INDIGENA DE MAICAO “Marcelo Ramírez” desde su constitución hace  ya veinte (20) años en el municipio de Maicao, siempre se ha propuesto en conservar la medicina propia, atreves del dialogo con los OÜTSU  (Sabedores ancestrales que tiene el pueblo Wayuu)  para realizar sus curaciones en las comunidades.  Los profesionales (Medico Científico y todo el personal) que labora  en la sede de la IPSI CASA INDIGENA DE MAICAO, reciben capacitación en el manejo y la articulación de la medicina propia en ciertas patologías.  Ofrecemos un “Servicio Intercultural”, contamos con un amplio Kiosco tradicional dotado de chinchorros, hamacas para el descanso y la espera de turnos.   A los hermanos wayuu siempre estamos atentos a brindarles una atención humanizada acorde a su entorno  y su cultura,  se les brinda charlas en el dialecto wayunaiki con  énfasis en la medicina.

Esta entidad se proyecta como una institución adecuada para prestar servicios de salud, con un desarrollo que beneficie la calidad de vida  principalmente de las comunidades indígenas wayuu.

2 comentarios en “Nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *